Reseña: Jodidamente especial y entrevista a Teresa Guirado [Novela romántica]

jodiamente

Título: Jodidamente especial

Autora: Teresa Guirado

Diseñador de la portada: Paco Roca

Número de páginas: 408

Precio: 2,99 €

Lo podéis encontrar pinchando aquí.

Sinopsis

Amat es el máximo responsable de su empresa en España. Da siempre la impresión de tenerlo todo controlado. Tiene un trabajo envidiable, una novia guapísima y una casa magnífica aunque, quizás, no sea eso exactamente lo que anhela.

Vera es como una gata, nunca sabes si va o viene. Pequeña y de aspecto dulce esconde una gran fortaleza y muchos secretos. Cree tener las cosas muy claras. Está convencida de que tiene que pagar las fatales consecuencias de sus actos.

Ambos parecen tener el camino trazado: una existencia tranquila, repetitiva, sin sobresaltos… pero algo cambia en ellos cuando se cruzan en la bonita ciudad de Valencia

Tendrán que colaborar para cumplir su objetivo, sólo tienen 15 días.

Dos semanas y un puñado de canciones que pondrán sus vidas del revés.

Opinión personal

Debo decir que esta novela cayó en mis manos en una época que desde luego, no ha sido la mejor de mi vida. La leí durante un mes que para mí resultó caótico, cargado de ansiedades y desvelos y puedo decir que gracias a ella, supe afrontar mejor lo que estuvo por venir.

La terminé un día entresemana, a las cuatro de la madrugada. Me sentí frustrada al no poder continuar pasando las páginas en mi Kindle y releí el último capítulo un par de veces para hacerme a la idea de que ya se había acabado.

He tardado mucho en escribir esta reseña porque necesitaba que la historia reposara en mi mente, para analizarla mejor, para entenderla en su totalidad.

No es una historia romántica habitual.

Bueno, encontramos al chico, a la chica… Esta vez el papel se invierte: es ella la que tiene un trauma (o varios) y él tiene que curarla.

Y me gusta mucho cómo lo hace.

Nuestro protagonista masculino, Amat, es un hombre maduro, reflexivo y muy trabajador. Aunque tarda en darse cuenta de lo que le ocurre por dentro, parece intuir durante toda la novela que algo no marcha bien en su vida y que debe hacer algo al respecto. Y ese algo, pasa por Vera.

Vera es una mujer que tiene un carácter perfeccionista y se siente súper responsable de todo aquello que sucede a su alrededor. Creo que nos refleja a muchas de nosotras, cuando hacemos todo lo que está en nuestra mano para “cumplir” nuestro deber y aún así vemos que ocurren cosas malas en nuestro entorno y nos frustramos. Y eso nos genera ansiedad, tristeza, incomprensión…

Esta novela tiene un cariz bastante psicológico y demanda del lector una cierta cantidad de empatía y comprensión profunda.

Aquel que sepa lo que es una crisis de pánico o una sensación de no saber qué hacer con su vida… Entenderá bien a estos personajes.

Después encontramos una trama no tan secundaria, que también impacta. No voy a desvelarla aquí, porque sería hacer spoiler y sabotear la técnica de la escritora en crearnos intriga y sorpresa cuando conocemos los entresijos del pasado de Vera.

A grandes rasgos, puedo decir que hay muerte, infidelidad, amor (y mucho amor), sentimientos de culpa y de esperanza y que todo ello recae sobre los hombros de una mujer que necesita ayuda (como cualquiera la necesitaría en su situación) para entender y poder asumir ese marasmo emocional en el que se encuentra y después salir adelante, haciendo de su pasado una experiencia constructiva en lugar de limitante.

Es una historia de amor tranquila, profunda y madura. Está muy bien escrita y te envuelve en la atmósfera que ha creado la autora para que visualices la trama en primera persona.

Para los aficionados a la música también hay un repertorio de canciones que se despliega, cual banda sonora que además está disponible en Spotify (muy recomendable).

¿Qué más decir?

La novela tiene cosas buenas y malas. Momentos aburridos y momentos de tensión. Pero al igual que las personas, todas las historias tienen cualidades y defectos y es eso lo que las hace únicas.

Le doy la enhorabuena a Teresa Guirado por dedicar parte de su tiempo a escribir una novela tan jodidamente especial, a la que le doy un 5/5.

Entrevista a la autora 

1. ¿Cómo apareció Vera en tu mente? ¿De qué lugar de tu imaginación procede una mujer con un carácter tan complejo?

 En su complejidad Vera resulta muy cercana. Creo que muchos lectores simpatizan con ella porque todos, en algún momento, no hemos castigado de un modo u otro. A partir de ahí, el resto de Vera ha surgido solo. Alguien con su historia puede tomarse las cosas de muchas maneras pero Vera es muy inteligente y, aunque tuvo épocas oscuras, es tenaz y obcecada. No conozco a nadie así. Se ha ido dibujando a sí misma a través de las páginas.

2. ¿Tu vida también tiene una banda sonora?

Lo cierto es que sí. Suelo canturrear incluso cuando trabajo frente al ordenador. En días tontos cualquier palabra que digas me pone una canción en la boca. Pero creo que en la novela ha sido a la inversa. La música ha evocado ciertos momentos. Ha sido mi inspiración.

 3. ¿Crees que la paciencia y la comprensión son virtudes esenciales en una pareja, como lo es Amat con Vera (a pesar de sus momentos de frustración)?

Sí, porque sin dialogo es muy difícil consolidar una relación, por lo menos tal y como yo la concibo, y para poder hablar se necesita mucha paciencia y comprensión.

 4. ¿Qué piensas que podrían hacer las  personas que no son capaces de superar sus sentimientos de culpa para salir adelante? Me ha parecido un tema muy interesante que tocas en la novela. 

Si la historia de Vera no fuese la que es, ¿sería capaz de superar su culpa? Yo también me lo he preguntado. Supongo que entonces sólo quedaría la opción, que plantea Amat, de aceptar que no fue algo premeditado, pero imagino que sería mucho más complicado perdonarse. También puede que Amat decida seguir adelante con su plan porque percibe eso mismo, que existe esa posibilidad de expiación para Vera si conoce la verdad.

Por cierto, Vera significa verdad

5. ¿Estás ya inmersa en algún otro proyecto? ¿Nos puedes adelantar alguna cosilla? Je, je.

Sí, tengo una novela en estado de revisión. Es la historia de Eva, una mujer que empieza a descubrirse a sí misma cuando un pilar fundamental en su vida, su mejor amigo, decide desaparecer. Esto la lleva a recordar quién ha sido y cómo ha llegado a su momento actual.

Pasado y presente conviven de modo que ella ya no puede seguir ocultándose ciertas cosas y decide actuar…aunque quizás no lo haga de la manera más sensata.

Por último darte las gracias por tomarte tu tiempo en contestar estas preguntas, me ha encantado tener la oportunidad de entrevistarte :D

Gracias a ti por esta oportunidad de reflexionar sobre la novela. Lo he disfrutado mucho.

Un abrazo Cristina, es un placer estar en tus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>