Hoy toca hablar de comida ñam!

Me he propuesto escribir algo por lo que siento pasión. Me refiero a la alimentación, a la dieta y a los nutrientes.

Y no estoy hablando de adelgazar o contar calorías. Hablo de lo que llevan todos los productos procesados que comemos casi a diario.

Sé que es un tema que puede estar muy manido, pero creo que es importante que todos nos concienciemos cuanto antes sobre lo peligrosos que son algunos químicos y conservantes y grasas.

Hablo del aspartamo (prohibido en Estados Unidos para uso en productos infantiles), del glutamato monosódico (un increíble potenciador del sabor que provoca adicción, ¿sabías que se doblan sus concentraciones en los alimentos cada año porque cogemos tolerancia y cada vez necesitamos más cantidad para liberar la misma dosis de dopamina en nuestro cerebro?) y por supuesto de todos los conservantes que llevan sulfatos (que no hacen otra cosa que tapar los poros naturales de los alimentos para evitar que entre el oxígeno y se oxide… Normal que luego nuestro cuerpo los rechace).

Pero hoy vengo a hablar de las grasas trans. No son ni las saturadas ni las insaturadas. La grasa trans es un híbrido artificial que se ha inventado la industria alimentaria para poder decir que sus productos llevan grasa vegetal (en vez de animal) y hacerlos pasar por alimentos más sanos (recordemos la margarina… oh… qué sana es…. Es mejor echar un chorrito de aceite de oliva virgen en las tostadas… o de girasol… pero sin hidrogenar plis).

Heart shaped cookies with orange ribbon

Parecen inofensivas…..

¿Y qué es la grasa trans? Se llama trans porque se trata de una molécula retorcida a la que le han añadido hidrógeno artificialmente mediante un proceso industrial. Se hace para volver sólida la grasa vegetal que es líquida a temperatura ambiente. Ya solidificada pueden incluirla en un montón de recetas y productos para que ganen en sabor y en consistencia (uhm… qué rico… oh, tengo el colesterol alto… uhm qué rico…. uhm me dio un infarto… Y así sucesivamente….). Las podemos encontrar en bollería industrial (ojo si llevan aceite de palma o grasa de palma… Horror de los horrores porque además es cancerígena y muy Barata para los fabricantes claro… Ejem, ejem…)

Recordad: antes de comprar nada y de comer nada: LEED LAS ETIQUETAS, y allá donde ponga grasa vegetal parcialmente hidrogenada o completamente hidrogenada: HUID. Si pone grasa de palma y coco: HUID. Si lleva muchos edulcorantes artificiales: HUID.

Esta grasa al ser una molécula artificial y retorcida es muy pero que muy dañina para nuestro organismo. Pensemos que los ácidos grasos se encargan de formar las “paredes” de nuestras células, que son su defensa y su medio de relacionarse con el resto del cuerpo. Si tú a tu cuerpo le proporcionas moléculas de grasa aberrante, pues aberrante se queda. Es sentido común.

Os dejo un artículo en el confidencial donde explica qué son estas grasas y cómo han llegado a prohibirse en Estados Unidos: pincha aquí.

Y luego, cuando estéis convencidos de lo malas que son estas grasas te comento que he creado una petición en Change.org para que nuestro Ministerio de Sanidad tome cartas en el asunto, bien prohibiéndolas, bien limitándolas o bien avisando bien clarito en las etiquetas de que sus productos están “contaminados” por este veneno.

Pincha aquí si quieres firmar la petición.

 

Y esto es todo por hoy!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>