Reseña “Siete razones para no enamorarse” [Novela romántica] José de la Rosa

portadaJde la rosa

 

Autor: José de la Rosa.

Editorial: HQÑ

Número de páginas: 157

Sinopsis: Elisa debe presentar un artículo novedoso para el número de febrero de la revista en la que trabaja o la pondrán de patitas en la calle, pero su mente está en blanco. Por casualidad ve en la sección de obituarios del periódico una esquela donde algún gracioso que dice haber sido maltratado por las mujeres, se da el pésame a sí mismo y a su corazón y se promete no enamorarse nunca más. Casi sin pensarlo propone a su jefa buscar a quien ha publicado la esquela y hacerle una entrevista. El problema es que Javier (el autor) no está muy dispuesto a cooperar y solo acepta escucharla cuando ella le asegura que serán únicamente siete preguntas. Él accede a cambio de que por cada pregunta Elisa cumpla un deseo suyo. Cualquier deseo. Siete preguntas, siete deseos. Así comenzará a materializarse la venganza de Javier hacia la mujer que le ha hecho daño, aunque focalizada en la persona de Elisa… hasta que ella se da cuenta de que se está enamorando perdidamente, a pesar de tener siete grandes razones para no hacerlo.

 

Opinión personal:

Este es el tercer libro que me leo en mi Kindle desde que me lo regalaron por mi cumpleaños y he de decir que no me arrepiento.

Conocí a José de la Rosa cuando leí su manual: “Tú puedes escribir una novela romántica” –aprovecho para darle las gracias por escribirlo– y fue en ese libro cuando leí que había escrito una novela tratando de seguir las propias pautas que el ofrecía en dicho manual.

Y dije, ¿por qué no leerlo? Comparando su novela romántica con las instrucciones que da en su guía para escritoras de romance, he aprendido mucho, así que lo recomiendo a todas aquellas (o aquellos, porque esto demuestra que un hombre es capaz de escribir una buena novela romántica) que quieran escribir y no sepan por donde tirar, que lean este manual, es “chachi”, je je.

 

Ahora sí que sí, hablemos de “Siete razones para no enamorarse”. Una novela romántica cortita y muy entretenida. La protagonista, Elisa, lleva una vida vacía y, como todo aquel que lleva una vida vacía, no es consciente de ello hasta que conoce a Javier, alguien que la obliga a correr riesgos y la hace despertar de su letargo personal. Esa, diría yo que es la esencia de la historia por una parte. Y por otra parte, la historia de Javier, muy interesante y que no voy a revelar aquí por no hacer spoilers de más.

El caso es que la reflexión que hace el autor acerca de que los hombres no tienen toda la culpa de lo malo que ocurre en las relaciones (culpa que las mujeres tienden a echarles cuando las cosas van mal), me ha parecido muy acertada y necesaria para los tiempos que corren.

Lo cierto es que tanto en las novelas como en la vida real se oye mucho la expresión: todos los hombres son unos cabron** o todas las mujeres son unas víboras… Y en este libro he encontrado la particular reflexión de que cuando algo va mal la culpa recae en ambos miembros de la pareja por igual y que tanto uno como otro tienen su parte de responsabilidad. Es un concepto poco común en una novela romántica y me ha gustado encontrarlo.

Si puedo hacer una crítica, siempre constructiva, es que me ha parecido que el autor abusa de la palabra “tipo”: es un tipo que… Ese tipo… Me recuerda a películas de acción de tipo Arma Letal y en fin, me ha distraído. No me imagino a Elisa, una madrileña como yo pensando: “No confío en ese tipo”. Pero bueno, es solo una minicrítica, pero realmente me ha llamado la atención el uso de esa palabra. Tal vez porque no estoy acostumbrada a leerla en una novela romántica.

 

Por otro lado, las primeras páginas me costaron un poquito, tal vez porque no estoy muy familiarizada con el mundo del periodismo ni tampoco me sentía especialmente identificada con los problemas de Elisa, pero después me introduje bien en la novela y tuve que continuar leyendo irremediablemente hasta llegar al final.

Puedo decir que como una novela romántica corta, cumple su objetivo: el de entretener, distraer y hacerme suspirar a ratos. Muy centrada en el género, como dice J. De la Rosa en su manual –y razón que tiene–.

Merece la pena leerla.

Puntuación: 4/5.

 

Acerca del autor

72_jose_de_la_rosa

 José de la Rosa (n. en 1970 en Sevilla, España), es un escritor sevillano de novela romántica y también de thriller. Aparte de sus trabajos de ficción, ha escrito manuales técnicos para trabajar la novela romántica e impartido formación sobre el mismo asunto. Cuenta en su haber con 10 obras publicadas. (Wikipedia).

Os dejo los enlaces, tanto de “Siete razones para no enamorarse” y de “Tú puedes escribir una novela romántica”, ambas muy recomendables.

 

  • Precio: 2,84€
  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 314 KB
  • Longitud de impresión: 157
  • Editor: Harlequin Ibérica, S.A. (16 de mayo de 2013)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00CHLW0Z8

  • Precio: 4,61€
  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1283 KB
  • Longitud de impresión: 338
  • Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00EJCMWOC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>